lunes, 29 de noviembre de 2010

Carreteras concesionadas, colegios concesionados

Para muchos de nosotros nos resulta una molestia y más que molestia una estupidez, tener que pagar para circular por las carreteras de nuestro país, es decir, tener que pagar para movilizarnos dentro de nuestro territorio. Si bien esto responde a que lo que se cobra en los peajes es para “recuperar” el dinero invertido en el mejoramiento de las vías y de que estas se mantengan en buenas condiciones para disminuir el riesgo de accidentes  al mismo tiempo de mejorar la calidad de los viajes que realicemos.

Aunque bien nos es sabido que lo invertido en los trabajos viales de las vías concesionadas ya ha sido superado con creces, tenemos que seguir pagando en los peajes, para obtener un servicio de “calidad”, aún cuando sería una responsabilidad del gobierno mantener vías no – concesionadas de calidad para quienes no pueden o simplemente no quieren pagar por un servicio de calidad que debería estar al alcance de todos los chilenos.

Lo mismo sucede con los establecimientos educacionales del país, donde los colegios privados son los que concentran la mejor calidad en cuanto a resultados, mientras las escuelas públicas siguen manteniendo los peores resultados y, más aún, la peor reputación en cuanto a la calidad de la educación que ahí se entrega.

¿No resulta lógico entonces, así como lo es en el tema carreteras, que el gobierno también asegure una buena calidad de educación en las escuelas públicas para quienes no tiene los recursos económicos para pagar, muchas veces grandes cantidades, por la educación de sus hijos? Yo creo que sí, que es lógico para que de una vez por todas los pobres tengas que dejar de transitar por el camino de piedras de la educación, mientras que los que tienen los recursos transitan por las vías expeditas y de calidad.

Se hace necesario que tantos ricos como pobres tengan las mismas oportunidades al momento de educarse, que tengan acceso a los mismos materiales y a la misma calidad de educación, no importando cuánto paguen. Sólo haciendo equitativo esto vamos a poder alcanzar la tan ansiada igualdad social, que muchas veces los profesores intentan remediar, pero que las condiciones se lo impiden.

Apostemos por un país con colegios de calidad tanto gratis como pagada, hay que atreverse a invertir en educación, porque este es el pilar fundamental de la sociedad.

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